MartaMarce 71

? Plantas que curan ?

Aplicaciones terapéuticas de plantas medicinales y remedios naturales

♡ BOLDO pnemus boldus ♡

Vamos a empezar este ciclo dedicado a las plantas que curan con una planta muy especial para mi, tan especial que hasta decidí llamar así a mi perrito. Es ideal para personas que necesitan hacer limpieza hepática y que tienen problemas digestivos relacionados con la digestión de las grasas. 

boldo

? Propiedades

?Colerética/colagoga: sus funciones más destacadas tienen que ver con el alcaloide boldina que estimula la síntesis de bilis por parte del hígado y su excreción por las vías biliares. 

?Digestiva: su relación con la formación y excreción de bilis favorece la digestión de comidas con alto contenido en grasas. La bilis permite emulsionar las grasas (crear gotículas más pequeñas) para que puedan actuar las lipasas y finalmente se puedan absorber correctamente. Sabrás que no estás digiriendo correctamente las grasas si tus heces flotan – síntoma que estas evacuando altas cantidades de lípidos no absorbidos. O si después de una comida alta en grasas sientes digestión pesada o malestar.

?Protecora hepática: la boldina también tiene funciones protectoras y depurativas de hígado

?Antimicótica: ayuda a eliminar cándidas a nivel intestinal y vaginal. 

⚠️ Contraindicaciones: Si tienes barro biliar o piedras en la vesícula evitar el boldo si no es bajo supervisión de tu naturópata porque puede favorecer un cólico. Por el alto contenido en alcaloides no hacer tomas prolongadas. 

♡ GROSELLER NEGRO ribes nigrum

Seguimos dedicando los martes a las plantas medicinales, hoy os comparto información sobre el Grosellero Negro, una planta que tiene propiedades muy útiles para personas con síntomas alérgicos o patologías inflamatorias.

? Propiedades

?Antihistamínico: por su alto contenido en vitamina C y por sus componentes parecidos al cortisol ,es útil para aliviar los síntomas alérgicos estacionales o ambientales.

?Antiinflamatorio: nos puede ayudar en enfermedades inflamatorias de tipo crónico como artritis, artritis reumatoide,  artrosis, lupus… Por su relación con el cortisol puede fbajar las necsidades de corticoides químicos.

?Adáptogeno: estimula la función de las glándulas suprarrenales, especialmente la corteza suprarrenal donde se secreta el glucocorticoide Cortisol. Nos ayuda en momentos en que hemos sostenido el estrés durante un largo período, evitando la fatiga adrenal que conlleva en agotamiento, nerviosismo, bajada de la inmunidad, inflamación.  

?Venotónico: por su alto contenido en antocianinas tiene gran poder antioxidante y protege la integridad vascular siendo útil en hemorroides, varices, hemorroides, hematomas, etc. 

⚠️ Contraindicaciones: consultar con su médico si se toman cooticoides. Evitar en embarazo y lactancia.  

gayuba

♡ GAYUBA Arctostaphylos uva-ursi

Hoy hablamos de la Gayuba o baya de oso, nombre que le viene de la gran preferencia de los osos por la baya de esta planta. Se trata de una planta común en nuestras montañas y que sus propiedades medicinales se encuentran en las hojas.

? Propiedades

?Antibacteriana urinaria: en sus hojas encontramos Arbutina, un glúcosido que deriva de la hidroquinona de las hojas de la gayuba que tiene demostrado poder para disminuir la hidrofobicidad de la pared celular de las bacterias. Es especialmente útil contra la bacteria e. coli, principal causante de las infecciones de orina. Por lo que la hace muy útil como remedio natural para las cistitis. De la misma manera puede ayudarnos en caso de vaginitis bacteriana. En cistitis o vaginitis de repetición conviene revisar el estado de nuestra microbiota intestinal a parte de usar la gayuba como antibacteriano puntual.  Puede ser útil en caso de cistitis asociarla con plantas diuréticas como cola de caballo, abedul, diente de león. 

?Ántiséptica prostática: por el mismo motivo es muy útil en las prostatis de tipo bacteriano. Puede ayudar a disminuir la inflamación y combatir las bacterias de la zona

⚠️ Contraindicaciones: no recomendable en tomas prolongadas por posible toxicidad hepática. Evitar en embarazo y lactancia.  

La-Melisa-y-sus-beneficios-para-la-salud-03.jpg

♡ MELISA melissa officinalis ♡

Hoy en plantas que curan hablamos de la Melisa una planta habitual en la indústria del perfume y también componente de el “agua del carmen”. ¿Cuántas veces has sentido que se te hacía un nudo en el estómago por los nervios? ¿O que debido a estrés o ansiedad tenias dolor intestinal? Esta planta es ideal para estas ocasiones de “nervios en el estómago”.

? Propiedades

?Relajante: Es útil para estados de nerviosismo o estrés sin tener efectos tan acusados como la valeriana o la pasiflora por lo que la podemos tomar tranquilamente a la largo del día sin que nos de somnolencia. Incluso se han realizado estudios con la planta dónde se han comprobado su efecto relajante reduciendo la agitación de personas con Alzheimer y también mejorando sus funciones cognitivas.

?Antiespamódica/digestiva: la melisa ayuda a la digestión y es especialmente efectiva aliviando la flatulencia, los espasmos y cólicos y por ende el abombamiento abdominal (o barriga hinchada). Ejerce un efecto relajante en el intestino que alivia dolor y molestias y le da a un poder analgésico. 

?Sedante/relajante: su relación con la formación y excreción de bilis favorece la digestión de comidas con alto contenido en grasas. La bilis permite emulsionar las grasas (crear gotículas más pequeñas) para que puedan actuar las lipasas y finalmente se puedan absorber correctamente. Sabrás que no estás digiriendo correctamente las grasas si tus heces flotan – síntoma que estas evacuando altas cantidades de lípidos no absorbidos. O si después de una comida alta en grasas sientes digestión pesada o malestar.

?síndrome premenstrual: de la misma manera que alivia cólicos y espamos digestivos es muy útil en espasmos provocados por la menstruación.

?Antimicótica: ayuda a eliminar cándidas a nivel intestinal y vaginal. 

⚠️ Contraindicaciones: Evitar durante embarzo y lactancia. Evitar en caso de hipotiroidismo. Consultar si se toman relajantes 

♡ CURCUMA curcuma longa ♡

Quien más quien menos ha oído hablar de esta especia india, usada también como colorante de alimentos y prendas, y que tiene un sinfín de propiedades medicinales. La cúrcuma es una planta curativa que destaca por sus características antiinflamatorias pero no queda atrás con sus beneficios a nivel digestivo, hepático e incluso antiparasitario. Además soy una enamorada de su flor y su sabor en los platos.

? Propiedades

?Antiinflamatoria: su capacidad en este sentido ha sido estudiado tanto en ratones como humanos y su eficacia es optima a nivel digestivo (en caso de úlceras, chron, gastritis, etc), enfermedades osteoarticulares o reumáticas (artritis, artritis reumatoide, dolor en general), dolores menstruales, cefaleas , etc. Sería nuestro “ibuprofeno” natural 

?Colerética/ colagoga: si os acordáis del post del Boldo, la bilis y el buen funcionamiento de la vesícula biliar facilitan la buena digestión en especial de las grasas. Por esto la cúrcuma también es buena para digestiones lentas, meteorismo (aka gases) y heces flotantes. En concreto la cúrcuma puede estimular a la vesícula a contraerse hasta un 50% más

?Hepatoprotectora:  su componente curcumina ejerce una acción protectora de hígado ante tóxicos y también fármacos, por lo que puede ser un remedio interesante en personas polimedicadas de forma crónica 

?Antitumoral: se ha estudiado la capacidad anticancerígena de la curcumina especialmente en los tumores intestinales. Su función antioxidante y antiinflamatoria refuerzan su acción

?Antiparasitaria: ayuda en la disminución de bacterias tan habituales como el Helycobacter Pylori y también en virus y hongos, por lo que también es útil ante la temida cándida.

⚠️ Contraindicaciones: es una planta considerada segura aunque se describe posible interacción con warfarina (anticoagulante)

imaginabais 

♡ RHODIOLA rhodiola rosea ♡

¿Te has sentido alguna vez cansado sin motivo, pero a la vez nervioso y con dificultad para dormir y con facilidad para ponerte enfermo? Son tus glándulas suprarrenales que después de aguantar el estrés sostenido se han agotado dando lugar a estos síntomas. La Rhodiola es una planta ideal para estos estados, eso sí, hay que tratar el estrés crónico desde todas sus vertientes para no poner un parche!

? Propiedades

?Adaptógena: se denomina planta adaptógena a aquellas que tienen la propiedad de mejorar la resistencia ante el estrés. El estrés es una respuesta de lucha o huida de nuestro organismo que genera la segregación de las hormonas adrenalina, noradrenalina y cortisol para poder hacer frente a esta demanda. Para nuestro organismo no hay diferencia entre que nos persiga un león (situación que podría durar un tiempo limitado) a que estemos pasando una mala situación económica (situación que se puede cronificar), por lo que una respuesta diseñada por un corto período de tiempo puede alargarse hasta la infinitud. Si quieres saber más sobre el estrés en mi blog tienes un artículo dedicado a ello! 

?Tónica/antidepresiva: las suprarrenales agotadas tienen menos capacidad de segregar sus hormonas que en pequeñas cantidades nos dan energía, vitalidad y motivación. Un síntoma clásico de la fatiga adrenal es el cansancio y a un nivel patológico puede derivar a fatiga crónica. 

?Antiinflamatoria/inmunomoduladora:  si nuestro organismo activa la respuesta de lucha/huida también activa un sistema inmune de guerra, un sistema inmunitario menos “sofisticado” que tiene como objetivo aplacar cualquier infección, herida o agresión. La inflamación forma parte de esta respuesta, por esto tonificar nuestras suprarrenales ayuda a devolver a nuestro sistema inmunitario a su trabajo de “paz” y sus funciones más específicas y a disminuir la inflamación.

?Hipoglucemiante/hipolipemiante: otra de les respuestas de “guerra” que crea nuestro organismo es favorecer la circulación de glucosa en sangre a la vez que el aumento de reservas de grasa para que en ningún momento nos quedemos sin energía. ¿Has observado el flotador que se crea a veces después de una temporada de estrés sostenido? La Rhodiola y el descenso del estrés pueden ayudar a restablecer este equilibrio y evitar favorece otras patologías como la Diabetes. 

⚠️ Contraindicaciones: evitar en embarazo y lactancia (no existen estudios sobre su seguridad en estos casos)

rodhiola

♡ DIENTE DE LEÓN Taraxacum officinale ♡

Quizá no sabias que esa planta que soplabas de pequeñ@ (o no tan pequeño) es una planta con grandes propiedades medicinales. Entre ellas estimular al hígado y también al riñón, haciendo una acción completa de depuración ideal para la época estival, dónde “pecamos” más y hacemos menos deporte en general. Es por eso que el diente de león puede ser nuestro aliado cuando nos sentimos con necesidad de “detox” y llevamos una temporadita con más excesos de lo normal

? Propiedades

?Diurética: en la hoja se concentran los principios activos que estimulan la acción del riñón. Especialmente la gran cantidad de sales potásicas que contiene, ayudan a la eliminación de líquidos y acción general de los riñones. En verano hay más permeabilidad en las venas por lo que es más fácil que sintamos que retenemos líquidos, haciéndose visible en los tobillos hinchados por ejemplo (tienes artículo sobre la retención de líquidos en el blog). Por lo que una buena ingesta de líquidos más el diente de león pueden ayudar a “desincharnos”. También puede ser útil en personas con tendencia a la litiasis renal (piedras o arenilla en los riñones), pero mejor evitar con piedras diagnosticadas ya que podría provocar un cólico. De la misma manera puede ser útil en infecciones urinarias como coadyuvante en la eliminación de orina

?Hepática: la raíz contiene los principios estimulantes de la función de hígado. Por lo que ayuda a eliminar toxinas y también a mejorar la calidad de nuestra digestión 

?Piel: por su acción depurativa genérica de hígado y riñón es muy buena opción para afecciones en la piel como el acné, los eczemas, etc. La piel es un órgano drenador secundario, por lo que “paga el pato” cuando hígado y riñón no funcionan al 100%. Ayudando a su correcta depuración podemos aliviar o solucionar diversos problemas de piel

⚠️ Contraindicaciones: evitar en casos de litiasis renal diagnosticada para evitar cólicos. No recomendable en caso de insuficiencia cardíaca o renal. Evitar en embarazo y lactancia (no existen estudios sobre su seguridad en estos casos)

♡ HIPERICO Hypericum perforatum ♡

Que levante la mano quién este como yo volviendo al trabajo después de vacaciones ?‍♀️ La verdad que siempre me emociona mucho septiembre porque es como un empezar un nuevo año. Nuevos proyectos, nuevos retos, aire fresco y vuelta al trabajo (que he echado de menos). Pero es verdad que la rutina, el descenso de las horas de luz y el tener menos tiempo para lo lúdico, pueden hacer que tengamos un mood más bajo incluso tendiendo a la tristeza. Si esto te pasa puede serte de gran ayuda el Hipérico o Hierba de San Juan. 

? Propiedades

hiperico-amapola.jpg

?Antidepresivo: es una planta que se ha estudiado ampliamente y se han reportado resultados similares a antidepresivos sintéticos ante depresión leve y/o moderada y resultados superiores ante placebo, pero aún así no se sabe exactamente cual es el principio activo que le confiere estas propiedades. Parece ser que estimula a los receptores de serotonina a su recaptación, aumentando la cantidad circulante de esta hormona. Las depresiones “endógenas” es decir que vienen de nuestro equilibrio a nivel de neurotransmisores y no tanto por acontecimientos externos (aunque es muy díficil desligar la realidad interior y exterior), vienen causadas por una deficiencia de serotonina, por lo que nos sentimos más fácilmente irritables, desanimados y con pocas ganas de hacer cosas sin relacionarlo a ninguna causa. Hay muchos niveles dentro de la depresión, por lo que los síntomas pueden ir desde un desánimo temporal o una depresión como patología que necesitará consejo médico. El Hipérico puede ser un buen “boost” para salir de una epóca en que nos sintamos con alguno o varios de estos síntomas. También es conveniente aumentar nuestra ingesta de triptófano (aminoácido precursor de la serotonina), así que podemos tomar cacao, plátanos o frutos secos (si los productos animales tienen mucho triptófano, pero siempre recomiendo la alternativa vegetal para fomentar un mundo más justo y sostenible). 

?Piel: el aceite de hipérico a nivel tópico es util para golpes, es cicatritrizante y antiinflamatorio.

⚠️ Contraindicaciones: ojo porque hay contraindicaciones importantes con este remedio. Evitar si se toma medicación para la depresión, por su interacción con ciertas enzimas evitar junta la toma de sinvastatina (colesterol), inmunosupresores, anticoagulantes, anti-retrovirales. No tomar antes de operaciones o intervenciones con anestesia y consultar al médico si tomas anticonceptivos. Evitar en embarazo y lactancia

#plantasquecuran #naturopatia #botiquinnatural #saludnatural #hiperico #depresion 

♡ HARPAGOFITO Harpagophytum procumbens ♡

 Esta planta crece en el desierto de Kalahari i debe su nombre de pila “garra del diablo” a la forma de su raíz, que es justamente la parte que usamos a nivel medicinal. Los pueblos nativos de la zona, los San y los Khoi-san, ya usaban esta planta por sus increíbles propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Es una buena opción si tienes que recurrir de forma habitual a antiinflamatorios, ya que su uso crónico comporta problema a nivel hepático. 

? Propiedades

?Analgésico/Antiinflamatorio: su propiedad más destacada. És útil en caso de dolor de espalda o a nivel osteoarticular en general, enfermedades reumáticas, cefaleas y cualquier otro dolor o/y inflamación.

?Mucosa-cándidas: gracias al test de kine en la clínica IGEM hemos visto que también es muy útil como antiinflamatorio de la mucosa intestinal, ayudando a disminuir la cantidad de cándidas intestinales ya que les es mucho más difícil adherirse a la mucosa. 

⚠️ Contraindicaciones: Evitar en embarazo y lactancia. Evitar en caso de úlcera gastrointestinal y evitar tomas continuadas. 

♡ COLA DE CABALLO Equisetum arvense ♡

La cola de caballo es una planta prehistórica que nace al lado de riachuelos y que podrás distinguir fácilmente porque realmente se parece a la cola de un caballo ? Es un diurético ampliamente conocido, pero a la vez tiene una gran cantidad de minerales, lo que hace que podamos reponer fácilmente los minerales que estamos perdiendo al aumentar la diuresis. 

? Propiedades

?Diurético: puede ser una gran herramienta si tenemos retención de líquidos incluso si nos cuesta bajar de peso por este motivo. También puede ser de ayuda si sufrimos de patologías leves de riñón, ya que ayuda a “limpiarlo”

?Remineralizante: es especialmente rica en silicio pero también en potasio, manganeso y magnesio. El Silicio es especialmente importante para la buena salud de nuestro tejido conectivo, por ejemplo la piel, a la cual el Silicio le permitirá mantenerse firme y elástica

⚠️ Contraindicaciones: Evitar en embarazo y lactancia. Evitar en caso de hipotensión e insuficiencia cardíaca. Acompañar de la toma de agua abundante 

♡ AJO Allium sativum ♡

El ajo, querido y odiado a partes iguales. ¿Sabías de las increíbles propiedades que tiene este bulbo? Está en mi top de plantas terapéuticas por todos sus propiedades a nivel cardiovascular, intestina y de sistema inmunitario.

ajo

? Propiedades

?Cardiovascular: esta planta es la mejor amiga del corazón y nuestros vasos sanguíneos. Disminuye la actividad de las enzimas implicadas en el metabolismo del colesterol , baja el proceso inflamatorio vascular, tiene propiedades anticoagulantes que disminuyen el riesgo de crear placa de ateroma. Tiene relación con el Oxído Nítrico que es vasodilator y por lo tanto es útil en casos de hipertensión arterial, un factor de riesgo importante en patologías cardíacas.

?Antiséptico: es un útil en hongos, helmintios (gusanos) como los oxiuros, bacterias tanto gram + como gram -. Es el gran “mata bichos” de nuestro organismo y en mi experiencia es especialmente útil para las candidiasis tanto intestinales como las que se manifiestan en vagina. 

?Sistema inmunitario: estimula la proliferación de linfocitos, fagocitos y de células NK. 

⚠️ Contraindicaciones:Tomar con precaución en forma cápsula o extracto en embarazo y lactancia (puede cambiar el sabor de la leche). Evitar si hay cualquier patología hemorrágica como úlceras y en pre y post intervenciones. Consultar con tu medico si tomas fármacos anticoagulantes. Puede competir con algunos fármacos antivirales como los del VIH. Puede provocar irritación de la mucosa gástrica, tomar mezclado con las comidas y suspender en caso de tener estos síntomas. 

♡ ALOE Aloe Vera ♡

Seguro que conoces las increíbles propiedades de esta planta en caso de quemaduras u otras afecciones de la piel. Si lo tienes en casa podrás aprovechar sus propiedades si la planta tiene almenos 4 años y optimizar su potencial curativo arrancando la hoja entera desde abajo en lugar de cortar trocitos de la misma planta (la puedes guardar en la nevera e ir cortando de ahí).

? Propiedades

?Estreñimiento: estimula el tránsito intestinal de varias formas: estimulando directamente el peristaltismo del colon, inhibiendo en parte la reabsorción de agua y electrolitos en colon, además de contener gran cantidad de mucílagos, un tipo de fibra soluble que ejerce de “hidratante” de la mucosa intestinal y al fermentases favorece el buen estado de la microbiota intestinal. El estreñimiento es un síntoma y no una patología, por lo que debemos tratar sus causas (microbiota, disbiosis, disfunción biliar, etc) pero puede ser un buen coadyuvante en su tratamiento

?cicatrizante y antiinflamatorio: disminuye la formación de  prostaglandinas y leucotrienos pro inflamatorios y estimula a macrófagos y fibroblastos. Por lo que puede ser útil para patologías intestinales que cursan con inflamación y lesión como úlceras o patologías inflamatorias intestinales

?Antiviral y antibacteriano: las últimas investigaciones le atribuyen acciones contra virus como el herpes y bacterias como el Helycobacter Pylori

⚠️ Contraindicaciones:Evitar en embarazo y lactancia. No hacer tomas prolongadas.

aloe vera
Comparte este contenido
Únete a la newsletter

Recibe contenido de valor semanalmente sobre temas relacionados con la menopausia y la perimenopausia