pexels photo 247685 2

Botiquín natural para la buena digestión (parte 1)

Primera parte del "Botiquín Natural para la buena digestión"- Si alguna vez experimentas gases, dolor de estómago, reflujo, acidez, abombamiento abdominal, digestiones lentas, etc. ¡Sigue leyendo! 

 

Este es un pequeño resumen del taller que hicimos en TerraVeritas en febrero sobre como ayudar naturalmente a nuestro aparato digestivo para disfrutar de una buena digestión. Lo voy a dividir en dos partes para no alargarme tanto ya que el tema da mucho de sí! Si alguna vez experimentas gases, dolor de estómago, reflujo, acidez, abombamiento abdominal, digestiones lentas, etc. Sigue leyendo 😉

El primer paso de la digestión (y el más olvidado) sucede en nuestra boca. Aquí ya encontramos enzimas digestivas: las amilasas salivales, que inician la digestión de los carbohidratos. También una correcta masticación es imprescindible para empezar la digestión mecánica de nuestros alimentos.  Por lo que para iniciar nuestra digestión de la mejor manera podemos:

  • dejar el tenedor cada vez que los usamos para masticar más veces cada bocado
  • comer sentados y con estado calmado
  • También es una buena idea revisar el estado de nuestra boca y que su oclusión sea correcta.
felices

Los alimentos llegan al estómago donde donde los actores principales son el Ácido Clorhídrico (HCI) i las enzimas de la familia de la Pepsina. Ambos tienen como un “enemigo” para la buena digestión pero hay que recalcar su función imprescindible para este proceso y en concreto para la digestión de las proteínas.

  • sin HCI las proteínas no se desnaturalizan y la pepsina no puede dividir las proteínas en péptidos más pequeños
  • tiene una función antiséptica protectora ante microorganismos patógenos
  • Sin niveles correctos de HCI notaremos que nuestra digestión es lenta, aumentan los gases y el abombamiento abdominal.

Para no tener hipoclorhidria es importante:

  • no mezclar demasiado líquido (especialmente frío) con las comidas
  • empezar las comidas con alimentos crudos y particularmente piña y/o papaya que són ricos en enzimas proteolíticas
  • dejar las proteínas para la última parte de la comida y solo mezclarlas con verduras cocinadas

Si nuestro caso es que tenemos hiperacidez es muy útil eliminar los alimentos que estimulan la secreción de HCI como el café, el tabaco o la carne roja. Y es útil el extracto de regaliz (si nuestra tensión arterial está bien) y el aloe vera para ayudar en la regeneración de la mucosa gástrica y sus posibles lesiones. 

¡Feliz digestión!

Comparte este contenido
Únete a la newsletter

Recibe contenido de valor semanalmente sobre temas relacionados con la menopausia y la perimenopausia