Tips naturales para la retención de líquidos

Ya estamos en pleno verano con todo su brillo y expansión 🙂 Una de las patologías frecuentes que podemos padecer durante esta época es la retención de líquidos, ya que en época de calor se produce una dilatación venosa que facilita que se retenga agua en el espacio intersticial. Puedes notarlo especialmente en las piernas en forma de tobillos y pies hinchados,  y en general como hinchazón en el resto del cuerpo y sensación de “embotamiento”. Las mujeres tenemos más tendencia a padecerlo por nuestras características hormonales y es por esto que durante el embarazo se ve acentuado.

Que podemos hacer para evitarlo de forma natural:

Hidratarnos correctamente: el cuerpo (en su perfecta inteligencia) detecta si hay déficit de agua y la retiene en tejidos corporales para evitar su déficit. Es por esto que con correcta hidratación será mucho más complicado que tengamos retención. Lo ideal son entre 6-8 vasos de agua al día.

✅Por el mismo motivo es recomendable ingerir alimentos ricos en agua como frutas y verduras frescas y evitar alimentos concentrados que requerirán mucha agua para su digestión como embutidos o carne.

Evitar elementos con alto contenido en Sal: cuando los niveles de Sodio en sangre aumentan la osmolaridad de la sangre aumenta y se secreta la hormona ADH por parte de la hipófisis. Esta hormona provoca la retención de agua en los tubulos renales para disminuir la concentración de Sodio. 

✅Alimentos ricos en Potasio: el Potasio realizará la función contraria del Sodio, facilitará la excreción de agua por parte de los riñones. Seguro que conoces que el plátano es muy rico en potasio pero no te olvides de las acelgas, las espinacas o el aguacate.

Ejercicio físico: el movimiento y el trabajo cardiovascular van a estimular la circulación mejorando la retención. Son también útiles las posturas invertidas de Yoga que facilitarán el retorno venoso

Riñón: si el riñón funciona perfectamente será mucho más difícil que retengamos líquidos. Podemos ayudarlo con plantas como el diente de león, la cola de caballo (evitar en personas hipotensas), el abedul o las estigmas de maíz.

Venas y circulación: uno de nuestros aliados pueden ser los frutos rojos por sus efectos sobre la permeabilidad capilar y por su relación con la Vitamina C y a su vez con el colágeno, que da integrad vascular. También podemos tomar plantas que estimulan la circulación como el castaño de indias o el hamamelis.

Hormonal: si has tomado píldoras anticonceptivas seguramente habrás experimentado que se retienen líquidos con más facilidad. Si tiendes a retener líquidos evita el exceso de estrógenos exógenos evitando lácteos y productos animales en general. Puede tomar también extracto de zausgatillo para regular el exceso de estrógenos.

¡Que disfrutes del verano!

rawpixel-191152-unsplash.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email